twitter


(Clickear en la imagen para agrandar).


J u s t i f i c a c i ó n  d e  l a  i n t e r v e n c i ó n

La idea de intervenir las asignaturas establecidas por el MINEDUC responde a nuestro objetivo de fomentar el desarrollo de la provincia de Chiloé, ya que cada región, provincia y comuna de nuestro país responde a diferentes necesidades que no siempre se logran solucionar por esta estricta estructuración de la educación.  Nuestro proyecto apunta a objetivos como la valoración del territorio y sus recursos naturales con el fin de fomentar areas de desarrollo como el turismo y mantención de la rica cultura que poseen, por ende hemos modificado la malla curricular de la siguiente manera:

Área de lenguaje:
-          Literatura y Creencias Chilotas: uno de los principales atractivos de la isla es la rica cultura en mitos y leyendas; al ser propios del lugar es necesario que aquellas personas que viven en él cultiven desde las instituciones educacionales la enseñanza de ésta, además de descubrir el carácter literario presente en los mitos.
-          Patrimonio Cultural : al ser Chiloé una zona poseedora de numerosos patrimonios culturales es necesario potenciar su apreciación y cuidado, por lo que esta asignatura estará orientada al conocimiento y la valoración del patrimonio cultural propio de la isla.
-          Expresión Idiomática: esta asignatura estará orientada a la buena comunicación y lenguaje, asi los alumnos podrán desenvolverse en un futuro laboral de mejor manera, sobre todo si sus trabajos se relacionaran con las comunicaciones, radio local, periódicos de la zona etc.
-          Relaciones Públicas: asignatura relacionada con la expresión idiomática, pero más orientada a la buena relación con las personas, tanto en el ámbito social como el laboral, sobre todo si sus futuros trabajos estarán relacionados con el desarrollo de empresas de turismo o las comunicaciones como dijimos anteriormente.

En el área de historia:
-          Geografía Local: para un buen desarrollo local es necesario que los alumnos  tengan un buen conocimiento sobre las características geográficas del lugar, asi podrían, por ejemplo, potenciar el cultivo de alimentos propios del lugar, plantaciones apropiadas al tipo de clima, entre otras.
-          Desarrollo Histórico Local: así como es importante tener un buen conocimiento de la geografía, es importante igual conocer la historia que posee la isla, conocer por ejemplo las raíces culturales que posee, sus primeros habitantes, la conquista por parte de los españoles, los fuertes que establecieron en el lugar etc., con esta información los estudiantes en un futuro podrían potenciar el turismo creando rutas históricas, entre otras cosas.
-          Historia Económica Local: esta asignatura está orientada a ver cuál ha sido el desarrollo económico de la isla, es decir, podrán entender cuáles han sido sus potenciales económicos durante la historia.

En el área de la biología:
-          Fauna Nativa: esta asignatura está orientada a que los alumnos conozcan  las especies animales originales de la isla como también las especies migratorias que se encuentran en el lugar en ciertas épocas del año (ballenas, pájaros, pingüinos etc.). Este conocimiento es fundamental para poder también desarrollar la ganadería del lugar
-          Flora Nativa: es necesario el conocimiento también de las especies vegetales propias de la isla, para así potenciar también la agricultura, medicina natural y el uso de especies para la elaboración artesanal como el trabajo con cierto tipos de madera, plantas aromáticas para producir cremas , plantas medicinales, entre otras cosas.
-          Conservación de Especies Animales y Vegetales: con el conocimiento de la flora y fauna nativa, esta asignatura está orientada a la conservación de estos recursos naturales, a no sobreexplotarlos y fomentar su crecimiento y posterior desarrollo, futuro potencial turístico de la zona, cuidado de parques  nacionales y reservas naturales, cuidando el medio ambiente en general y, específicamente, de la zona.

En el área de las matemáticas:
-          Matemática Básica:  para el futuro desarrollo de empresas, cualquiera que sea su rubro, es necesario, tener un buen conocimiento de las matemáticas, operaciones básicas y posteriormente, las más complejas.
-          Contabilidad: asignatura orientada al conocimiento de la administración de dineros y recursos.
-          Administración de Empresas: asignatura orientada al buen manejo de las empresas.

En el area de Idiomas:
-          Inglés I y II: el inglés hoy en día es un idioma fundamental sobre todo para el desarrollo del área turística, puesnuestro país ha implementado in fuerte plan para fomentar el turismo a nivel nacional, por lo mismo es importante que los alumnos tengan un buen manejo de este idioma que es básico para la comunicación con extranjeros que lleguen a visitar la isla
-          Idioma Electivo I y II (Francés, Japonés o Alemán): el conocimiento de algún idioma en particular ayudará igualmente a potenciar el turismo. Presentamos tres alternativas en paralelo al ingles. Elegimos estos tres idiomas ya que son lenguas de extranjeros que más llegan al territorio sur del país.

En el área de Artes y Educación tecnológica:
-          Textil y Trabajo con Maderas: esta asignatura está orientada al trabajo de textiles sobre todo las lanas que son muy conocidas en la zona (gorros chilotes, ponchos, calcetines, trabajos en telares, etc.) y al trabajo de las maderas, sobre todo las artesanías que se puedan trabajar. Esta artesanía de textil y maderas son una importante fuente de ingresos para muchos habitantes del lugar.
-          Producción y Elaboración Artesanal:  esta asignatura está orientada a que los alumnos aprendan a producir y elaborar diversos tipos de productos, naturales, artesanales, conservas, entre otros, así como licores, tratamiento del salmón, mariscos, chocolates, mermeladas etc.
-          Conservación Patrimonial: asignatura orientada principalmente a la conservación del patrimonio cultural, por ejemplo, la preservación de las iglesias en la provincia de Chiloé. Aquí los alumnos tendrán los conocimientos necesarios para trabajar en la preservación , reconstrucción de las iglesias, palafitos, casas, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario