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J u s t i f i c a c i ó n d e l a i n t e r v e n c i ó n
La idea de intervenir las asignaturas establecidas por el
MINEDUC responde a nuestro objetivo de fomentar el desarrollo de la provincia
de Chiloé, ya que cada región, provincia y comuna de nuestro país responde a
diferentes necesidades que no siempre se logran solucionar por esta estricta
estructuración de la educación. Nuestro
proyecto apunta a objetivos como la valoración del territorio y sus recursos
naturales con el fin de fomentar areas de desarrollo como el turismo y
mantención de la rica cultura que poseen, por ende hemos modificado la malla
curricular de la siguiente manera:
Área de lenguaje:
-
Literatura y Creencias Chilotas: uno de los principales atractivos de la isla es la
rica cultura en mitos y leyendas; al ser propios del lugar es necesario que
aquellas personas que viven en él cultiven desde las instituciones
educacionales la enseñanza de ésta, además de descubrir el carácter literario presente en los mitos.
-
Patrimonio
Cultural : al ser Chiloé una zona poseedora de numerosos patrimonios
culturales es necesario potenciar su apreciación y cuidado, por lo que esta
asignatura estará orientada al conocimiento y la valoración del patrimonio
cultural propio de la isla.
-
Expresión
Idiomática: esta asignatura estará orientada a la buena comunicación y
lenguaje, asi los alumnos podrán desenvolverse en un futuro laboral de mejor
manera, sobre todo si sus trabajos se relacionaran con las comunicaciones,
radio local, periódicos de la zona etc.
-
Relaciones
Públicas: asignatura relacionada con la expresión idiomática, pero más
orientada a la buena relación con las personas, tanto en el ámbito social como
el laboral, sobre todo si sus futuros trabajos estarán relacionados con el
desarrollo de empresas de turismo o las comunicaciones como dijimos
anteriormente.
En el área de
historia:
-
Geografía
Local: para un buen desarrollo local es necesario que los alumnos tengan un buen conocimiento sobre las
características geográficas del lugar, asi podrían, por ejemplo, potenciar el
cultivo de alimentos propios del lugar, plantaciones apropiadas al tipo de
clima, entre otras.
-
Desarrollo
Histórico Local: así como es importante tener un buen conocimiento de la geografía,
es importante igual conocer la historia que posee la isla, conocer por ejemplo
las raíces culturales que posee, sus primeros habitantes, la conquista por
parte de los españoles, los fuertes que establecieron en el lugar etc., con
esta información los estudiantes en un futuro podrían potenciar el turismo
creando rutas históricas, entre otras cosas.
-
Historia
Económica Local: esta asignatura está orientada a ver cuál ha sido el
desarrollo económico de la isla, es decir, podrán entender cuáles han sido sus
potenciales económicos durante la historia.
En el área de la biología:
-
Fauna
Nativa: esta asignatura está orientada a que los alumnos conozcan las especies animales originales de la isla
como también las especies migratorias que se encuentran en el lugar en ciertas
épocas del año (ballenas, pájaros, pingüinos etc.). Este conocimiento es
fundamental para poder también desarrollar la ganadería del lugar
-
Flora
Nativa: es necesario el conocimiento también de las
especies vegetales propias de la isla, para así potenciar también la
agricultura, medicina natural y el uso de especies para la elaboración
artesanal como el trabajo con cierto tipos de madera, plantas aromáticas para
producir cremas , plantas medicinales, entre otras cosas.
-
Conservación
de Especies Animales y Vegetales: con el conocimiento de la flora y fauna
nativa, esta asignatura está orientada a la conservación de estos recursos
naturales, a no sobreexplotarlos y fomentar su crecimiento y posterior desarrollo,
futuro potencial turístico de la zona, cuidado de parques nacionales y reservas naturales, cuidando el
medio ambiente en general y, específicamente, de la zona.
En el área de las matemáticas:
-
Matemática
Básica: para el futuro desarrollo
de empresas, cualquiera que sea su rubro, es necesario, tener un buen
conocimiento de las matemáticas, operaciones básicas y posteriormente, las más
complejas.
-
Contabilidad:
asignatura orientada al conocimiento de la administración de dineros y recursos.
-
Administración de Empresas:
asignatura orientada al buen manejo de las empresas.
En el area de Idiomas:
-
Inglés I y II:
el inglés hoy en día es un idioma fundamental sobre todo para el desarrollo del
área turística, puesnuestro país ha implementado in fuerte plan para fomentar
el turismo a nivel nacional, por lo mismo es importante que los alumnos tengan
un buen manejo de este idioma que es básico para la comunicación con
extranjeros que lleguen a visitar la isla
-
Idioma
Electivo I y II (Francés, Japonés o Alemán): el conocimiento de algún idioma en particular
ayudará igualmente a potenciar el turismo. Presentamos tres alternativas en
paralelo al ingles. Elegimos estos tres idiomas ya que son lenguas de
extranjeros que más llegan al territorio sur del país.
En el área de Artes y Educación
tecnológica:
-
Textil y
Trabajo con Maderas: esta asignatura está orientada al trabajo de textiles
sobre todo las lanas que son muy conocidas en la zona (gorros chilotes,
ponchos, calcetines, trabajos en telares, etc.) y al trabajo de las maderas,
sobre todo las artesanías que se puedan trabajar. Esta artesanía de textil y
maderas son una importante fuente de ingresos para muchos habitantes del lugar.
-
Producción
y Elaboración Artesanal: esta asignatura
está orientada a que los alumnos aprendan a producir y elaborar diversos tipos
de productos, naturales, artesanales, conservas, entre otros, así como licores,
tratamiento del salmón, mariscos, chocolates, mermeladas etc.
-
Conservación
Patrimonial: asignatura orientada principalmente a la conservación del
patrimonio cultural, por ejemplo, la preservación de las iglesias en la
provincia de Chiloé. Aquí los alumnos tendrán los conocimientos necesarios para
trabajar en la preservación , reconstrucción de las iglesias, palafitos, casas,
etc.