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S o m o s  H i b i l i  C o r p u s

Rodrigo Molina, Licenciado en Historia:




"Este trabajo me sirvió para caer en la cuenta de lo complejo que resulta realizar una unidad de clases, de la importancia del tiempo que se tiene que dedicar para crear y formular clases adecuadas y bien preparadas. Además, de la trascendental urgencia existente de conocer otras áreas de estudios (biología, literatura), y cómo entre ellas se mezclaban y funcionaban correctamente".

Marcelo Loyola, Licenciado en Historia con mención en Estudios Culturales:



"Esta experiencia ha permitido adentrarme en las particularidades que definen el funcionamiento de una institución educacional, las que abarcan aspectos de organización administrativa y de estructura, y no limitándose sólo al aspecto pedagógico; de este modo, descubrir la importancia que tenemos como educadores del futuro respecto a la gestión correcta en los establecimientos educacionales y la manera de solucionar temas vinculados al funcionamiento del colegio como organismo. Es por ello que nos hemos preocupado de las necesidades reales de la educación y de la comunidad en general, haciendo que esta experiencia nos ayude a afrontar problemas reales en nuestro trabajo como docentes".


Paulina Castro, Licenciada en Historia:




"Este proyecto nos permitió interiorizar en los elementos de la didáctica a través de una visión interdiciplinaria de los contenidos, lo que nos ayudó a conocer aspectos ajenos y, en muchas oportunidades, nuevos en relación con nuestra especialidad. Ampliando nuestra visión a nuevas formas de poder tratar los contenidos en el aula mediante el apoyo con otras tales como la biología, la literatura o el arte, entre otras. Por otro lado, el Proyecto Curricular significó el primer acercamiento al Curriculum Chileno, permitiéndonos comprender el cómo del funcionamiento de éste y el modo en que podemos ayudar a su reinvención a través de la comprensión de la necesidades que poseen los estudiantes, teniendo siempre presente el contexto en el cual están insertos y como éste influye en su desarrollo. Por último, enfatizar que este trabajo se debe gracias al apoyo y coordinación de cada una de las personas que integran Hibili Corpus, quienes mediante sus opiniones, sugerencias y colaboración permitieron que éste se hiciera posible".



Francisco Fuenzalida, Licenciado en Letras con mención en Literatura:


"Francamente, en un principio, no me sentí tan identificado con el sentido de este proyecto, quizás porque me resultaba un todo desconocido, pero, a medida que iba avanzando, el asombro nació en mi interior y fue en ascenso hasta sentir que he nacido para cosas como ésta. Ambos proyectos (Didáctico y Curricular) me resultaron bastante interesantes, no sólo en la medida en que las múltiples disciplinas iban entrecruzándose, sino que, además, en la cantidad de conocimientos ajenos que fui descubriendo y adquiriendo a través de la constante cooperación entre mis compañeros de grupo. Además, el ambiente en el que se ideó y creó todo el trabajo fue muy grato. Al final, todo queda con un buen sabor de boca, tanto a nivel participativo como cognitivo".





Paula Quiroz, Licenciada en Historia:



"Realizar este trabajo me permitió caer en la cuenta de la importancia que tiene una correcta gestión en los establecimientos educacionales y el modo en que esto también nos ayuda a saber cuáles son las reales necesidades que presentan ciertos sectores como el de la provincia de Chiloé. El hecho de simular un proyecto curricular, por ejemplo, me ayudó redescubrir que nuestro país presenta una diversidad de realidades que, a su vez, presentan variadas necesidades. Fue una experiencia realmente buena con la que se pudieron aportar, desde mi punto de vista, soluciones prácticas para la buena calidad de la educación en cualquier parte de nuestro país".






Diego Valdés, Licenciado en Historia:


"Para mí, la realización de este proyecto fue muy enriquecedora, ya que ambos (el Didáctico y el Curricular) ayudaron al entendimiento y a la práctica del trabajo docente, por lo que se transforma en una herramienta y en un desafío para la posteridad".







Andrés Moris, Licenciado en Ciencias Veterinarias y Pecuarias:




"La experiencia de trabajar con otras especialidades me permitió mirar la propia desde otras perspectivas, cayendo en cuenta de las limitaciones que posee una persona al observar lo propio desde un punto demasiado cercano. Posteriormente a la realización de este trabajo, creo que la cátedra de Historia de las Ciencias, debería formar parte del programa de toda carrera científica. Por otra parte, en relación a la confección de un currículo para la educación media, he reflexionado sobre lo complejo que resulta, ya que no sólo se trata de seleccionar información de las distintas áreas correspondientes a los sectores y subsectores, sino que, además, ésta debe estar en concordancia con la realidad en la que se encuentran inmersos los jóvenes para quienes está dirigido".





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