S o m o
s H i b i l i C o r p u s
Rodrigo
Molina, Licenciado en Historia:
"Este
trabajo me sirvió para caer en la cuenta de lo complejo que resulta realizar
una unidad de clases, de la importancia del tiempo que se tiene que dedicar
para crear y formular clases adecuadas y bien preparadas. Además, de la
trascendental urgencia existente de conocer otras áreas de estudios (biología,
literatura), y cómo entre ellas se mezclaban y funcionaban correctamente".
Marcelo Loyola, Licenciado en Historia con mención en Estudios Culturales:
Paulina Castro, Licenciada en Historia:
"Este
proyecto nos permitió interiorizar en los elementos de la didáctica a través de
una visión interdiciplinaria de los contenidos, lo que nos ayudó a conocer aspectos
ajenos y, en muchas oportunidades, nuevos en relación con nuestra especialidad.
Ampliando nuestra visión a nuevas formas de poder tratar los contenidos en el
aula mediante el apoyo con otras tales como la biología, la literatura o el arte, entre otras. Por otro
lado, el Proyecto Curricular significó el primer acercamiento al Curriculum Chileno,
permitiéndonos comprender el cómo del funcionamiento de éste y el modo en que podemos ayudar a su
reinvención a través de la comprensión de la necesidades que poseen los
estudiantes, teniendo siempre presente el contexto en el cual están insertos y
como éste influye en su desarrollo. Por último, enfatizar que este trabajo se
debe gracias al apoyo y coordinación de cada una de las personas que integran
Hibili Corpus, quienes mediante sus opiniones, sugerencias y colaboración
permitieron que éste se hiciera posible".
Francisco Fuenzalida, Licenciado en Letras con mención en Literatura:
Francisco Fuenzalida, Licenciado en Letras con mención en Literatura:
"Francamente,
en un principio, no me sentí tan identificado con el sentido de este proyecto,
quizás porque me resultaba un todo desconocido, pero, a medida que iba
avanzando, el asombro nació en mi interior y fue en ascenso hasta sentir que he
nacido para cosas como ésta. Ambos proyectos (Didáctico y Curricular) me
resultaron bastante interesantes, no sólo en la medida en que las múltiples
disciplinas iban entrecruzándose, sino que, además, en la cantidad de
conocimientos ajenos que fui descubriendo y adquiriendo a través de la
constante cooperación entre mis compañeros de grupo. Además, el ambiente en el
que se ideó y creó todo el trabajo fue muy grato. Al final, todo queda con un
buen sabor de boca, tanto a nivel participativo como cognitivo".
Paula Quiroz, Licenciada en Historia:
"Realizar
este trabajo me permitió caer en la cuenta de la importancia que tiene una
correcta gestión en los establecimientos educacionales y el modo en que esto también
nos ayuda a saber cuáles son las reales necesidades que presentan ciertos
sectores como el de la provincia de Chiloé. El hecho de simular un proyecto
curricular, por ejemplo, me ayudó redescubrir que nuestro país presenta una
diversidad de realidades que, a su vez, presentan variadas necesidades. Fue una
experiencia realmente buena con la que se pudieron aportar, desde mi punto de
vista, soluciones prácticas para la buena calidad de la educación en cualquier
parte de nuestro país".
Diego Valdés, Licenciado en Historia:
"Para
mí, la realización de este proyecto fue muy enriquecedora, ya que ambos (el
Didáctico y el Curricular) ayudaron al entendimiento y a la práctica del
trabajo docente, por lo que se transforma en una herramienta y en un desafío
para la posteridad".
Andrés Moris, Licenciado en Ciencias Veterinarias y Pecuarias:
"La experiencia de trabajar con
otras especialidades me permitió mirar la propia desde otras perspectivas,
cayendo en cuenta de las limitaciones que posee una persona al observar lo propio
desde un punto demasiado cercano. Posteriormente a la realización de este
trabajo, creo que la cátedra de Historia de las Ciencias, debería formar parte
del programa de toda carrera científica. Por otra parte, en relación a la
confección de un currículo para la educación media, he reflexionado sobre lo
complejo que resulta, ya que no sólo se trata de seleccionar información de las
distintas áreas correspondientes a los sectores y subsectores, sino que, además,
ésta debe estar en concordancia con la realidad en la que se encuentran inmersos los
jóvenes para quienes está dirigido".