twitter


          El análisis, entendimiento e interacción que el hombre tenga hacia el cuerpo humano, está estrechamente ligado al contexto histórico en que éste análisis se realice. Así, en  la antigüedad, la figura del cuerpo humano estaba directamente relacionada con la belleza y la libertad, así como estrechamente a lo sagrado. La contemplación de lo maravilloso puede llegar a ser la interacción entre el hombre y su cuerpo.
         El oscurantismo y la represión del Medioevo pusieron un candado al cuerpo humano, pasando a ser una simple masa de carne y hueso, asociado más al pecado y a lo negativo que a la belleza en su máxima expresión, no así a la libertad que postulaban los griegos.
         Con el Renacimiento, el hombre tuvo la oportunidad de volver a contemplar lo maravilloso y atractivo que es el cuerpo humano. En un inicio el arte estuvo a la vanguardia de la interacción entre hombre y cuerpo. Diversos fueron los autores que crearon obras de arte plasmando en sus telas y esculturas las curvas del cuerpo humano. El crecimiento de la oligarquía mercantil en Europa, estrechamente ligado a la interacción de diversas culturas, permitió el nacimiento de los mecenas quienes pagaban a artistas para crear obras de arte, distanciándose cada vez más de la represión y el oscurantismo católico, permitiendo una mayor exploración del cuerpo y sus características.
         Ya desde fines del siglo XVI, la ciencia empírica por medio de la observación, empezó a analizar el comportamiento y reacciones del cuerpo humano. Producto de pestes masivas y la incertidumbre del comportamiento del cuerpo humano, se llegó a la necesidad de encontrar curas a estas enfermedades y a entender, y comprender las funciones realizadas dentro de nuestros organismos.
         La anatomía en una primera instancia, gracias a los estudios de Vesalius, el cuerpo humano toma una connotación arquitectónica, quien es considerado padre y precursor de la anatomía. Con el nacimiento de la medicina moderna, se da comienzo a las primeras disecciones masivas, donde los espectadores realizaban una paga para presenciar el estudio del cuerpo humano. Rembrand bien lo refleja en su famosa obra titulada La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp. Esta obra representa la importancia para algunos de cómo estaba compuesto el cuerpo humano pues ya no era tabú trabajar o hablar del cuerpo, ya no representaba un templo. En el arte representaba la hermosura, la libertad, y en su máxima expresión, en cambio, tratado el cuerpo como estudio, se ha dado por muchos años.

         Producto de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa, se masifica el estudio anatómico del cuerpo, la sociedad empieza a tomar un mayor control sobre el cuerpo: ya no tiene una concepción religiosa y es utilizado como fuente de estudio.
         La sociedad moderna que se empieza a formar en el auge de las ciudades modernas, permitió la creación de una corriente científica cada vez más alejada de la religión, la teología, dando paso a una ciencia cada vez más analítica y observadora, que con los medios que disponía en su tiempo dio grandes avances para el nacimiento de lo que hoy conocemos como medicina.
         Ya en el siglo XIX,  se produce un avance importantísimo en la anatomía gracias al avance científico y tecnológico que se produce en la medicina, logrando desarrollar nuevas técnicas y adoptando un mayor conocimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario