twitter



C o n t e x t o



                El archipielago de Chiloé se encuentra en la región de los Lagos, provincia de Chiloé. Limita geográficamente por el norte con el Canal de Chacao, el Golfo de Corcovado, el Golfo de Ancud y el Seno del Reloncaví. Posee alrededor de cuarenta islas. En la Isla Grande se encuentra el Parque Nacional Tantauco, e que está constituido por diez comunas. Geomorfológicamente, corresponde a una estribación de la Cordillera de la Costa, las que sólo sus cimas emergen del oceano Pacífico, tras el hundimiento de los Valles Centrales.  El clima que posee es templado marítimo lluvioso, con temperaturas medias que alcanzan los once grados celcius y precipitaciones cercanas a las dos mil mm anuales.
                La importancia del Canal de Chacao radica en que separa la provincia de Llanquihues con la costa norte de la isla. Tiene bastantes canales interiores que comunican las distintas islas, puertos y localidades. La formacion vegetal de las islas es de tipo selva valdiviana, bosques siempre verdes y con gran diversidad de especies vegetales (árboles, helechos y musgos). Entre sus especies más representativas esta el arrayan, el roble, la quila, el panhue,  el avellano, el alerce y el tepú. Con la ganadería y la agricultura muchos bosques se convirtieron en tierras de cultivo y praderas.
                La fauna nativa incluye gran cantidad de especies de aves de las cuales unas pocas son endémicas. Los mamíferos terrestres que se encuentran en la isla son el zorro chilote y el pudú, diversas especies de lobos marinos y toninas, y esporádicamente la visita de variadas especies de ballenas, como la ballena azul, que llega a alimentarse en sus costas.
                Posee una población total de 154.766 habitantes segun el censo 2002, de la cual el 56% se concentra en población urbana. Los habitantes descienden principalmente de la mezcla entre aborígenes hulliches, uncos, payos y chonos, con colonizadores españoles, y posteriormente, de algunos extranjeros, como alemanes y croatas. 
                La cultura de la isla se diferencia de la del resto del país por poseer rasgos propios gracias a la mezcla de tradiciones indígenas e hispánicas por tratar de resolver tipos de problemas medioambientales de la isla y su contexto.


 
P o t e n c i a l


1. Turístico-Natural:
            a) Parque Nacional Chiloé: creado el año 1983 mediante el Decreto Supremo N° 734. Posee una abundante selva valdiviana con árboles “siempreverdes” y humedales ácidos.


            b) Endemismo: las especies locales difieren genéticamente de sus parientes continentales ante el prolongado aislamiento de Chiloé.
            c) Iglesias: construidas durante el siglo XVIII y el XIX. Destacan por su arquitectura y por perdurar a pesar de su material frágil. Son patrimonio de la humanidad desde el año 2000.


2. Cultural:
            a) Mitología chilota: formada por mitos, leyendas y creencias de los habitantes del Archipiélago de Chiloé, con un especial énfasis en el mar. Por ejemplo, el Trauco, la Pincoya, entre otros.

            b) Artesanía y artilugios: especialmente en tejidos, en madera y cestería.







0 comentarios:

Publicar un comentario