Teorías de Currículo
presentes en el proyecto:
Nuestro proyecto curricular se basa
teóricamente sobre un modelo constructivista porque queremos que
nuestros alumnos reciban una educación de calidad y un aprendizaje realmente
significativo, a través de una
construcción personal de su aprendizaje. Este modelo se fundamenta en la
idea de que todo aprendizaje supone
una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la
adquisición de un conocimiento nuevo, pero en este proceso no es el
conocimiento nuevo lo importante, sino la adquisición de cierto conocimiento y
sobre todo si éste fue construido y adquirido personalmente. Esta nueva
competencia adquirida le permitirá al niño generalizar y aplicar los nuevos
conocimientos a nuevas situaciones, para así volver a incorporar nuevos
conocimientos, por esto se habla que este modelo está basado en el aprendizaje
de experiencias previas. Este modelo considera que la construcción del
conocimiento se produce:
1. Cuando el sujeto
interactúa con otro objeto (Piaget).
2. Cuando lo
anterior es realizado en interacción con otros (Vigotsky).
3. Cuando el
conocimiento es significativo para el sujeto (Ausubel).